Moreruela y
Castrotorafe


Descubre el Monasterio de Santa María de Moreruela y el Castillo de Castrotorafe.

En plena Ruta de la Plata a pocos kilómetros de la Casa Vega del Esla, podrás visitar el Centro de Interpretación del Cister y las ruinas del impresionante monasterio de Santa María de Moreruela, que fuera primera edificación de la orden del Cister en España. El monumento se construyó en el siglo XII, justo cuando el románico dominaba la vida zamorana. Su situación, en una llanura cercana al río, le otorga un atractivo más al combinar la tradición con el entorno natural.
Siguiendo la N-630 (Ruta de la Plata), pasando Fontanillas de Castro, a la derecha de la carretera se encuentran las ruinas de la ciudad y del castillo de Castrotorafe.
Si el embalse del Esla está en niveles bajos, se puede ver el puente que comunicaba Castilla y Galicia, pues tal fue la función de esta importante ciudad medieval.
Posiblemente se asiente sobre un antiguo castro e, incluso, es fácil suponer que este emplazamiento coincidiera con la mansión Vico Aquario de la calzada romana de Mérida a Astorga.
Castrotorafe fue destruída y poblada en varias ocasiones hasta llegar a su abandono definitivo en el siglo XVIII. Sólo quedan las ruinas de la cerca primitiva, del siglo XII y varios muros y torres del castillo.